El Músculo Coracobraquial: Función, Dolor y Ejercicios

Tabla De Contenido

    ¿Qué es el Coracobraquial?

    El Coracobraquial es un pequeño músculo ubicado en el brazo superior. Es delgado y largo en forma; sin embargo, el Coracobraquial todavía juega un papel importante en la función del brazo superior.

    Función del Coracobraquial

    La función principal del Coracobraquial es producir flexión y aducción del hombro en el brazo superior en la articulación del hombro. El Coracobraquial también ayuda a estabilizar el hombro.

    Origen e Inserción del Coracobraquial

    Origen del Coracobraquial

    El Coracobraquial se origina en el Proceso Coracoideo de la Escápula. El punto de origen del Coracobraquial contribuye al nombre del músculo y es una excelente manera de recordar de dónde se origina el Coracobraquial.

    Inserción del Coracobraquial

    El Coracobraquial se inserta en el Eje del Húmero a través de la superficie Anteromedial.

    Inervación del Coracobraquial

    El Coracobraquial está inervado por el Nervio Musculocutáneo.

    Acción del Coracobraquial

    Parte de la función del Coracobraquial y del Bíceps Braquial son las mismas, ya que ambos causan flexión del brazo. Esto significa que muchas de las acciones en las que está involucrado el Bíceps son las mismas para el Coracobraquial. Algunas de las acciones de las que el Coracobraquial es responsable incluyen:

    • Natación, Golf, Tenis, Boxeo

    • Movimientos de Tirar y Empujar

    • Ocupaciones como pintura, carpintería y otros trabajos intensivos en mano de obra.

    Dolor en el Coracobraquial

    El síntoma de dolor que irradia desde el hombro hasta la mano puede indicar que el Coracobraquial está siendo sobreutilizado. El uso excesivo del Coracobraquial puede llevar al endurecimiento del músculo, que puede ser muy incómodo y causar dolor. Cosas que pueden contribuir al uso excesivo del Coracobraquial incluyen movimientos como press de banca con pesas muy pesadas, o llevar cargas muy pesadas repetidamente con los brazos extendidos hacia abajo (como en un paseo de agricultores).

    Las causas adicionales de dolor en el Coracobraquial incluyen el atrapamiento del Nervio Musculocutáneo. Los síntomas de este tipo de dolor en el Coracobraquial incluyen la capacidad reducida para flexionar el brazo y la pérdida de sensación en el brazo lateral.

    Los desgarros musculares/rupturas o fracturas por avulsión son poco probables en el Coracobraquial, pero pueden ocurrir. A menudo, se puede escuchar un chasquido que indica una ruptura del Coracobraquial.

    Estiramiento del Coracobraquial

    Prueba estos estiramientos para el Coracobraquial:

    Estiramiento en la Silla

    Con tu mano izquierda, sujeta la parte superior de la espalda de una silla con un agarre invertido. Esto significa que la palma de tu mano izquierda está mirando hacia el techo. Gira de lado y aleja un paso de la silla para que tu brazo izquierdo esté completamente extendido. Sin mover tu parte inferior del cuerpo o caderas, comienza a rotar el hombro izquierdo hacia adelante y alejado de la silla. Deberías sentir un suave estiramiento en el Coracobraquial. Mantén esta posición durante 30 segundos y luego cambia de brazo.

    Estiramiento Sentado

    Siéntate en el borde de un banco o una silla sin brazos. Tus pies deben estar apoyados en el suelo en una postura amplia, más anchos que la distancia entre las caderas. Coloca las palmas justo sobre la parte superior de las rodillas. Para estirar el Coracobraquial izquierdo, rota tu hombro izquierdo y cabeza hacia la derecha lo más posible. Intenta tener tu hombro izquierdo entre tus rodillas. Mantén esta posición durante 30 segundos y luego cambia de lado para estirar el otro Coracobraquial.

    Ejercicios para el Coracobraquial

    Fondos

    Los fondos son una manera fantástica de fortalecer el Coracobraquial. Puedes usar una máquina de fondos, o simplemente el borde de tu sofá en casa. Agarra el borde de la silla para que tus manos estén detrás de ti y tus pies estén extendidos frente a ti. Baja el cuerpo hacia el suelo doblando los codos. Vuelve a extender los codos para regresar a la posición inicial y repite el movimiento.


    Sergio Pedemonte

    Sergio Pedemonte is the founder of Your House Fitness, is a certified personal trainer with over a decade of experience. Sergio holds a diploma in Fitness and Health Promotion from Humber College in Ontario, Canada. He established YHF to provide flexible and comfortable training services in homes and residential areas. He is also renowned as a celebrity trainer, having worked with notable clients such as Dina Shihabi, OT Fagbenle, and Gina Rodriguez.

    https://www.yourhousefitness.com/about-the-owner
    Previous
    Previous

    The Push, Pull, Legs Workout Routine

    Next
    Next

    Descubriendo los Músculos Escapulares: Redondo Mayor y Redondo Menor